El objetivo de la simulación CesimBank es la de facilitar la comprensión de las operaciones de un banco a nivel de front y back office , y su interacción en un entorno competitivo, y a ayudar a cultivar una cultura holística y de gestión basada en hechos, desarrollar habilidades analíticas, y crear conciencia acerca del actual entorno  operativo bancario.

Utilizado en: Programas de formación dentro de la industria financiera tanto para instituciones pequeñas como grandes, cursos avanzados en instituciones educativas.  La simulación ofrece abundantes opciones personalizables para una variedad de casos y una óptima implementación.
Áreas de aprendizaje: Fijación de precios para productos de crédito y depósito. Equilibrar los riesgos y el crecimiento de la hoja de balance. La división de las fuentes de financiación bancaria en depósitos principales y la gestión de los pasivos. Comprensión de la hoja de balance y del estado de resultados.  La interacción entre el Banco Central y los bancos comerciales. La solvencia específica de los bancos, y las medidas de liquidez y regulación, según normas internacionales. Terminología bancaria y la presentación de resultados, incluyendo muchos ratios financieros únicos. La singularidad del dinero como el producto principal del banco. La rentabilidad de los diferentes segmentos de clientes. El conocimiento de los productos y servicios bancarios básicos y su interrelación. 
 
Actividades del participante: La tarea para los equipos participantes es la de gestionar un banco con diferentes operaciones de front y back office en un único mercado geográfico. En el rol de gerente del banco, los equipos serán responsables por: clientes de banca personal y empresariales, obtener y prestar recursos, front y back office, así como también por los clientes con depósitos, hipotecas, otros productos crediticios e inversiones. Tendrán personal a su cargo, sistemas IT que mantener y desarrollar, métricas de riesgo que deben estar controlando, reguladores a los cuales reportar y además, mercados de capital de los cuales obtener financiación, siempre y cuando estos mercados se sientan satisfechos  con la forma en que el banco está siendo gestionado.

Las áreas para la toma de decisiones incluyen:

Banca minorista: préstamos para hipotecas y de consumo, depósitos a plazo fijo y a la vista, cargos por servicios
Banca PYME: depósitos, condiciones de los préstamos, posicionamiento competitivo
Banca corporativa: servicios de asesoría
Servicios de inversión: tres segmentos de clientes, comunicaciones de marketing, gestión del portafolio, corretaje de valores
Productos de inversión: fondos de inversión, alianzas, productos estructurados
Personal: cantidad de personal, políticas de compensación, formación, desarrollo de RRHH
Sistemas: mantenimiento, desarrollo de productos, servicios y procesos
Gestión del riesgo: políticas internas, informes externos, riesgo de la tasa de interés
Tesorería: mercados de crédito y bursátiles, regulación de la solvencia, banco central, reservas mínimas, inversiones en tesorería
 
Factores de éxito: El éxito es medido y comparado, por cifras operativas y financieras clave, incluyendo activos bajo gestión, crecimiento de los productos de préstamos y depósitos, imagen del banco, métricas de riesgo, calificación crediticia, puntuaciones de la gestión del riesgo, margen de interés neto, ratio costo/ingreso,  pérdidas por créditos, margen de beneficio neto, retorno sobre los activos, retorno sobre el capital, etc. En la simulación, el máximo indicador de éxito es el retorno total a los accionistas p.a., el cual consolida todos los factores clave de éxito en un único criterio medible el cual puede ser utilizado para comparar el desempeño de cada equipo.

Modularidad: La simulación Cesim Bank incorpora un nuevo nivel de modularidad permitiendo a los instructores personalizarlo a sus necesidades. En su forma más amplia, la simulación bancaria incorpora un proceso de toma de decisión altamente exigente, pero también se puede configurar para facilitar la concentración únicamente en las principales operaciones bancarias.
 

Los módulos que pueden ser personalizados son:  
PyMEs y banca corporativa
Sector privado e instituciones
Servicios de inversión y/o productos en cualquier configuración
Sistemas y procesos y gestión del riesgo de las operaciones de back office
Monedas, esquemas de denominación, formato para la presentación de resultados, etc


 
 
aulas digitales, pizarrones interactivos, simulador de biología, simulador de bolsa de valores, simulador de ciencias básicas, simulador de electrónica, simulador de física, simulador de matemáticas, simulador de negocios, simulador de química, simulador de química orgánica, simuladores de educación básica, simuladores de educación media, simuladores de educación superior, simuladores para empresas, simulador de ingeniería, laboratorio móvil de ciencias, equipamiento.